Periodismo de datos y programar: Propuesta integral de asignatura para el Grado de Periodismo

El TFG en unas líneas

Resumen

Este TFG propone la creación de una asignatura de periodismo de datos y programación en el Grado en Periodismo de la Universidad de Málaga. Para desarrollar esta investigación se han analizado las guías docentes aplicadas en España, en países europeos y americanos. Esta perspectiva cuantitativa se ha complementado paralelamente con entrevistas en profundidad a periodistas, docentes y expertos/as en la materia para contextualizar la formación necesaria que requiere un/a profesional de esta rama. Se concluye con un proyecto nivelado y estructurado al completo para que el alumnado adquiera los conocimientos pertinentes sobre esta disciplina.

 

Palabras clave: periodismo de datos, universidad, asignatura universitaria, formación de periodistas, salidas laborales.

Divorcio entre universidad y trabajo

Datos importantes

Las universidades españolas no incorporan potenciales profesionales al complejo mercado de la información. No en nuestros días, y no en el momento en el que el estudio fue realizado. Tal y como explican Flores-Vivar y López-López (2020), no existe una correlación directa entre lo que demanda el mercado y lo que es ofertado en las universidades. Se observa un 19% de asignaturas relacionadas en universidades con el llamado “Periodismo digital” en la investigación de Flores-Vivar y López-López, sin embargo, dentro de ese 19%, tan solo un 6,4% son materias relacionadas con Informática y un escaso 2,3% con Periodismo de datos. Es decir, del cómputo de 3.666 materias en universidades españolas que imparten Periodismo, solo 216 de ellas están relacionadas con las nuevas tecnologías. 

Ejes principales del trabajo

Objetivos

Objetivos principales.

El conjunto de objetivos que componen este TFG se basan en las ideas obtenidas de distintas investigaciones realizadas por parte de expertos/as en la materia de periodismo de datos. Los comentados se han ido planteando conforme el trabajo se iba expandiendo y decidía cubrir una mayor cantidad de información.

1.- Conocer qué es, cómo se forma y qué salidas laborales y limitaciones tiene un periodista de datos.

2.- Revisar los planes de estudio de universidades españolas y extranjeras en cuanto a lo que a periodismo de datos se refiere.

3.- Crear una asignatura con su correspondiente plan de estudios y evaluación.

Ideas previas

Hipótesis

Hipótesis.

Las hipótesis parten de la base de que los objetivos que se han planteado debían ser comprobados desde primera hora para conocer si era o no viable lo que se proponía: 

1.- Los fundamentos del periodismo de datos requieren que el profesional posea habilidades con las matemáticas y la programación para procesar la información con la que trabajan y poder materializarla en una visualización.

2.- Los planes de estudio de las asignaturas de periodismo de datos en universidades españolas son superficiales y no abordan la cuestión de esta disciplina con toda la profundidad necesaria. Sin embargo, en asignaturas de otros países sí se consigue un tratamiento específico de esta rama y se tratan todos los conceptos necesarios para comprender el periodismo de datos.

3.- Una asignatura de periodismo de datos debe contener todo el proceso para realizar una historia de datos (obtención de datos, limpieza, análisis y visualización), ya que es necesario que el/la periodista sea capaz de elaborar sus propias historias a través de los datos que tenga a su disposición.

Fundamentos del proyecto

Marco teórico

La era del Big Data en el periodismo

En la actualidad, asistimos a un cambio completo de paradigma en cuanto a lo que a información se refiere. El volumen de datos que existe en la red nos proporcionan oportunidades especiales para aquellos periodistas que deseen encontrar nuevas historias. Según el estudio de Big Data realizado por Andre Coelho, Fernando de Souza y Maria Alexandra Viegas (2020), esta nueva tendencia influye tanto a aspectos sociales, económicos y políticos. Los datos son el nuevo petróleo, y aquellas personas que dispongan de las cualidades para trabajar con ellos conseguirán proporcionar herramientas innovadoras para las piezas periodísticas (Ferreras, 2013). 

¿Qué es el periodismo de datos?

Podemos definir el periodismo de datos de varias formas, y todas ellas serán válidas siempre y cuando se tome como base el hecho de que es periodismo y trabajo con datos unidos en una misma disciplina. Bahareh Heravi, principal referencia de este TFG en cuanto a documentación, explica que el periodismo de datos no es más que “encontrar historias en datos, historias de interés público, y presentar dichas historias de la forma más apropiada para el uso y el reúso público” (Heravi, 2017). 

Debates actuales

La evolución del periodismo de datos ha sido completamente exponencial durante los pasados años, tal es así que incluso se ha optado por nuevas posibilidades de producir historias que no se planteaban anteriormente. En todos los países del mundo se ha producido un desarrollo destacado en este sentido, y se ha apostado por esta especialidad dentro del periodismo para mejorar los contenidos publicados (Mutsvairo, Bebawi y Borges-Rey, 2020). De esta forma, se puede afirmar que el periodismo de datos está asentado en la sociedad actual y se postula como una tendencia en aumento durante los próximos años gracias a su combinación con la inteligencia artificial y la importancia que ha obtenido en esta situación de pandemia.

La enseñanza del periodismo de datos en España

El periodismo de datos y su enseñanza no es un tema recurrente en la investigación académica. Tal es así que son escasos los resultados que se han podido utilizar para este proceso de documentación. Desde la irrupción en 2013 de una tendencia por la innovación digital en el periodismo de datos con escritos de Eva María Ferreras, se ha profundizado en la docencia en cuanto a nuevas tendencias referidas al campo de lo multimedia, sin profundizar de manera precisa en esta disciplina en concreto. En este sentido, la labor de Bahareh Heravi, investigadora de la Universidad de Dublín, ha permitido conocer un panorama internacional que no había sido explorado hasta ese momento, y que está en constante cambio según explica en su investigación (Heravi, 2018). 

Planteamiento de elaboración

Metodología

La metodología de este TFG se centra en varios ejes principales que se han ido estableciendo conforme se avanzaba en él. En primera instancia, esta no era tan compleja ni contenía una gran variedad de puntos que definir, sin embargo, con el avance del estudio y la llegada de nuevas ideas que se implantaron a lo largo de los meses de trabajo, se presentó la obligación de definir más puntos metodológicos del trabajo para poder explicar de dónde había obtenido y con qué criterio cada uno de los resultados.

Fase de documentación

En este primer apartado, nos centramos en los puntos esenciales de la documentación ejecutada en primer lugar para la elaboración del TFG. Para ello, se obtuvieron una serie de artículos científicos, libros y documentos referidos a la cuestión de “periodismo de datos” de páginas webs y bibliotecas físicas como la Facultad de Ciencias de la Comunicación.

Análisis de contenido de guías

Como punto esencial de este TFG, se han examinado una serie de guías docentes para que sirvieran de inspiración de cara a realizar el planteamiento de la asignatura de periodismo de datos que se deseaba crear. Estos análisis se realizaron con una ficha que se fue aplicando a cada una de las universidades tanto españolas como extranjeras que se seleccionaron. Finalmente, se examinaron más de 20 españolas y 30 internacionales. 

Análisis cuantitativo

En cuanto al conjunto de análisis cuantitativos, cabe destacar que las asignaturas registradas de periodismo de datos se han encontrado mediante un análisis cuantitativo de los resultados obtenidos en el análisis de contenido previo. Se creó un listado, como se ha comentado anteriormente, para poder localizar el número de materias, el curso, si eran teóricas o prácticas, si se impartían de manera obligatoria u optativa, etc. Para ello, se contó con una hoja de cálculo que fue siendo rellenada según se encontraban los resultados, y que, una vez terminara, se adaptó a un mapa con la aplicación online de Carto en el que se reúnen las materias encontradas mediante esta metodología.

Entrevistas personales

Uno de los ejes principales de este trabajo han sido las entrevistas realizadas durante los meses de elaboración del mismo. Las personas seleccionadas para estas fueron profesionales, docentes o investigadores/as de periodismo de datos, sin distinción de nacionalidad o idioma. Todas ellas, nueve finalmente, fueron ejecutadas en un período comprendido entre septiembre de 2020 y marzo de 2021 por vía de videollamada, exceptuando tres de ellas por teléfono móvil y una por audio de WhatsApp.

Número de horas empleadas

Cronograma

En este apartado se resume el número de horas que se ha empleado para la realización del TFG, y se incluyen todo tipo de explicaciones para poder comprender cómo he distribuido, según los meses de elaboración del trabajo. Desde una primera fase de mayor documentación, pasando por otra de redacción hasta una final de presentación del proyecto, hemos contado finalmente con una dedicación de 185,5 horas que quedan estipuladas en las siguientes tablas:

¿Qué hemos podido averiguar?

Resultados de la investigación

Formación de un/a periodista de datos

Existen varias tendencias que se han podido comprobar y que son válidas todas para el desarrollo de un periodista de datos al uso. La primera es una vía académica dentro de la universidad, durante el mismo grado; la segunda pasa por formarse de manera externa en un máster o curso especializado de la especialidad, y la tercera es apostar por ser autodidacta.

Ejercer el periodismo de datos

 El periodismo de datos es contar historias con datos. Esa es una máxima de los/as profesionales de esta disciplina. Así lo señalaba en Data Science Central el pasado 11 de enero de 2016 William Vorhies en su artículo “Why Data Scientists Need to be Good Data Storytellers”. El periodista de datos no puede limitarse únicamente al estudio de los datos y obtener conclusiones que podría obtener un analista, sino que debe ir un paso más allá y saber plasmar en las historias los puntos más importantes.

¿Se necesita programar para ser periodista de datos?

El eterno debate de la programación para el periodismo de datos es el saber o no saber programar para poder desempeñar esta profesión. En palabras de Paul Bradshaw, “puedes usar otros recursos o herramientas para tus historias, aunque cuantas más habilidades tengas, más empleabilidad podrás tener en el mercado de trabajo”. Existen ejemplos periodistas de datos que no manejan la programación como es el caso de Patricia Rodríguez Blanco, de El País, y que coinciden con la postura de Bradshaw, aunque recomiendan que “como periodista, hoy día, al menos algo de programación se debe saber”.

Salidas laborales de un/a periodista de datos

Las salidas laborales de un periodista de datos son variadas. No solo existe la posibilidad de trabajar en una redacción o en cualquier otro medio de comunicación, sino que hay alternativas que comienzan a florecer en nuestros días que pueden ser el eje central en un futuro cercano. Destacamos opciones como el trabajar para empresas realizando visualizaciones o representaciones con datos, es decir, trabajando todo tipo de números de la misma para que sean presentados en informes. Mar Cabra explica que existe una demanda importante en “departamentos de comunicación para comunicar visualmente”. La periodista de datos española destaca que “los periodistas son buenos traductores y pueden ayudar a compartir resultados con directivos de empresas de manera efectiva”. 

¿Qué es lo que hay ya planteado?

Asignaturas de periodismo de datos ya planteadas

¿En qué universidades se estudia el periodismo de datos en España?

El estudio del periodismo de datos no está excesivamente desarrollado en España. Mientras que en universidades de todo el mundo podemos ver repartidas en torno a una o dos asignaturas por grado en Periodismo con distintos tipos de especialización en esta disciplina, en España observamos que 11 grados del conjunto de grados analizados disponen de una asignatura, y solo uno, el de la Universidad Pompeu Fabra, tiene en su haber dos materias, una en obligatoria (Análisis de Datos), y otra optativa (Periodismo Dinámico en Bases de Datos).

¿Dónde se estudia el periodismo de datos en el mundo?

En los distintos países en los que el periodismo de datos se encuentra más desarrollado, es común encontrar proyectos de asignaturas trabajados durante años. En el caso de esta investigación, para la que se ha empleado la misma fuente que la anterior, así como fuentes personales vía email y búsqueda de bases de datos dentro de las páginas oficiales de las universidades, se han podido localizar un total de 37 asignaturas de periodismo de datos (incluyendo las 12 españolas) en los distintos países escogidos.

¿Qué es lo que queremos construir?

Planteamiento de la asignatura que creamos

Guía docente

La guía docente de la asignatura se ha planteado de manera similar a la de una cualquiera de la Universidad de Málaga. Para poder elaborarla correctamente, se ha cogido como ejemplo la de la materia ‘Fotoperiodismo e Imagen Digital’, impartida en 4º de Periodismo por el profesor Jon Sedano. 

Asignación de horas

En la siguiente tabla se exponen las distintas asignaciones horarias tanto a clases de grupo grande como de grupo reducido, teniendo siempre en cuenta la complejidad del temario que se esté tratando, así como las posibilidades del alumnado de enfrentarse al mismo.

Viabilidad práctica de la asignatura

Según el tipo de contenido y la cantidad del mismo planteado para esta asignatura se puede concluir que la asignatura es viable en cuanto a horario y en cuanto a cuantía de prácticas. Lo incluido en la misma corresponde a la formación básica de una persona que quiera trabajar con datos a lo largo de su carrera profesional, y ninguno de los conceptos requieren de mayor tiempo de explicación que el planteado en la asignación de horas.

            Esta asignatura se adaptaría a los planes de estudio actuales, y a la necesidad de innovación dentro de la universidad, abriendo una serie de puertas al alumnado que son necesarias a día de hoy. Se entendería este fenómeno del periodismo de datos como uno global y que necesita de comprensión en sus bases para poder realizar historias con sus herramientas. Dado que el objetivo principal de la asignatura es este proyecto de crear periodistas que puedan trabajar con datos, la materia se hace viable al completo.

            Además de ello, es oportuno poner en valor que las horas que se le dedican a esta asignatura son sobre todo en el aula, y que fuera de ella se podrán realizar distintas actividades opcionales que serán de libre elección del alumno/a. Estas no serán parte de la asignatura, la cual podrá ser ampliada tanto como la persona desee para poder profundizar en mayor o menor medida en la disciplina del periodismo de datos.

Ejemplo de examen

Para simular de una mejor forma la evaluación de la asignatura, se ha diseñado un modelo de pregunta de examen en base a la idea que se ha propuesto de prueba teórica-práctica:

 

Examen Periodismo de Datos – Año 2021:

Los datos publicados de manera oficial en la web de la Junta hoy martes 9 de febrero de 2021 marcan el máximo de fallecidos en Andalucía. Al ser periodista de una redacción local, debes contar a tus lectoras/es aquello que sea relevante para la ciudad de Málaga.

                Son las 9:30 de la mañana. Tu jefe/a de la sección de datos te propone elaborar un reportaje para antes de las 15:00. Debes extraer los datos, limpiarlos, analizarlos y visualizarlos. Pero ojo, no solo eso, sino comprenderlos para añadirles un texto de unas 350 palabras y que queden lo más claros posible.

                ¿Serías capaz de ello?

 

Nota: Puedes consultar todos tus apuntes, enlaces de internet o lo que se te ocurra. Pero recuerda, solo tienes 5 horas y media, y después de esa hora no creo que tu jefe/a quiera el reportaje…

Puntos finales

Conclusiones del trabajo

Para explicar las conclusiones de este Trabajo de Fin de Grado comenzaremos por aquellas obtenidas de los objetivos principales que se marcaron desde el comienzo del mismo.

Objetivo principal 1: Conocer qué es, cómo se forma y qué salidas laborales y limitaciones tiene un/a periodista de datos.

Este primer objetivo se ha cumplido en la medida en la que se ha examinado qué es lo que se conoce como periodismo de datos en la práctica diaria de esta disciplina, que era lo que nos interesaba para la elaboración del proyecto; cómo se forma un/a profesional y qué limitaciones tiene tanto legales como de aprendizaje un/a periodista de datos. Concretamente, se ha podido corroborar que esta rama tiene una formación muy específica y desligada de lo que podemos encontrar en el periodismo al uso, pero sin dejar de lado las habilidades de búsqueda de fuentes, contrastar y redactar que vienen adheridas a la base de la profesión.

 

Objetivo principal 2: Revisar los planes de estudio de universidades españolas y extranjeras en cuanto a lo que a periodismo de datos se refiere.

Por otra parte, los planes de estudio, como marcamos en el segundo de los objetivos, ofrecen una oferta limitada relacionada con el periodismo digital y están también en proceso de cambio. Llama especialmente la atención que las universidades privadas y algunas públicas con claro afán de renovación como la Universidad de Navarra o la Universidad Pompeu Fabra hayan modificado sus planes de estudio recientemente con la finalidad de darle más peso en ellos. Se crea, de esta forma, una ligera brecha entre los planes de estudio de las universidades privadas y públicas que se acentúa todavía más si echamos un vistazo a las universidades americanas o anglosajonas. Fuera de España existe una mayor afección hacia el periodismo de datos y la programación como parte clave para el futuro del periodismo, y se invierte en esta formación al mismo nivel que en otras más clásicas.

 

Objetivo principal 3: Crear una asignatura con su correspondiente plan de estudios y evaluación.

En cuanto al objetivo tercero, referido a la creación de una asignatura de periodismo de datos y programación, que se plantea como parte central del TFG, es oportuno destacar que esta se ha conseguido terminar con un planteamiento completo y en base a requerimientos de docentes, profesionales e investigadores/as consultados a lo largo del año de elaboración del proyecto. Esta consigue adaptarse a las necesidades de un alumnado que demanda nuevos contenidos para poder enfrentarse al mercado laboral, así como innovación docente y de desequilibrar la carga teórica por la práctica. Podemos concretar también que hemos conseguido adaptarla a un supuesto pandémico, ya que la asignatura está preparada para ser impartida de manera bimodal, presencial o virtual. Es una materia que no requiere de presencialidad siquiera, sino que puede ser desarrollada de manera asíncrona, por lo que no habría especial problema en que tuviera que impartirse en una situación de confinamiento.

En segundo lugar, es interesante conocer si las distintas hipótesis que se tomaron como punto de partida han sido o no corroboradas y si se estaba o no en lo cierto. Tras haber seguido la metodología de manera rigurosa y contando con reflexiones variadas de profesionales y lecturas actualizadas de los años 2020 y 2021, podemos concretar que los resultados han sido los siguientes:

Hipótesis 1: Los fundamentos del periodismo de datos requieren que el profesional posea habilidades con las matemáticas, la estadística y la programación para procesar la información con la que trabajan y poder materializarla en una visualización.

Esta hipótesis se confirma parcialmente. El perfil del periodista de datos puede ser variado, y no centrado únicamente en el uso de R o Python, sino en otros aspectos como el diseño de visualizaciones con otras herramientas. Sin embargo, sí es importante que actualmente un/a periodista sea capaz de programar a cierto nivel para poder comprender las estructuras y los límites que hay en esta programación, e incluso para diseñar algunas informaciones por sí mismo/a. Programar aporta un plus, pero no es un requisito específico para poder desempeñar esta profesión.

Por otra parte, aunque se recomienda tener un nivel medio de estadística, probabilidad o matemáticas, no se necesita un conocimiento excesivo, sino el suficiente para comprender los conceptos clave. En la asignatura planteada en el TFG se incluye un tema sobre ello para instruir al alumnado en los puntos principales de este aprendizaje matemático y estadístico. El reclamar esta formación puede dar lugar a un cierto intrusismo laboral y que otras profesiones accedan a esos puestos de trabajo sin saber de periodismo y sí ser especialistas en esta materia, como es el caso de Kiko Llaneras en El País.

Hipótesis 2: Los planes de estudio de las asignaturas de periodismo de datos en universidades españolas son superficiales y no abordan la cuestión de esta disciplina con toda la profundidad necesaria. Sin embargo, en asignaturas de otros países sí se consigue un tratamiento específico de esta rama y se tratan todos los conceptos necesarios para comprender el periodismo de datos.

Se confirma esta hipótesis parcialmente. Esto se debe a que se da el caso de universidades que ofrecen asignaturas como Análisis de Datos, pero no concretamente de “periodismo de datos”, por lo que es una materia específica y no genérica. Sin embargo, en otras asignaturas su título es “Periodismo de Datos”, y ofrecen un contenido muy básico y sin apenas profundizar en más de dos fases del proceso. Tenemos asignaturas que estudian esta rama a grandes rasgos y otras muy concretas que no suelen combinarse entre sí, ya que cada una pertenece a una universidad distinta con su propio plan de estudios.

Hipótesis 3: Una asignatura de periodismo de datos debe contener todo el proceso para realizar una historia de datos (obtención de datos, limpieza, análisis y visualización), ya que es necesario que el/la periodista sea capaz de elaborar sus propias historias a través de los datos que tenga a su disposición.

Esta hipótesis no se confirma. No es necesario abordarlo todo, sino tener unas nociones medias de cada concepto y especializarse en una fase del proceso para poder ser especialista en ello. En los equipos de periodismo de datos hay diferentes especialistas en cada área, y no es necesario que una persona sea capaz de abordar todo el conjunto de labores. Sí es recomendable tener ciertos conocimientos sobre cada paso, y focalizar el aprendizaje en uno de ellos. Esto otorgará a la persona que lo ejecute la posibilidad de ser experto en ese campo, y, por lo tanto, tener más opciones de un trabajo en unidades de datos. 

Conclusiones de aprendizaje

Las conclusiones de aprendizaje que he obtenido en este trabajo han sido variadas y cada una me ha aportado una visión distinta que me ha servido para conocer mucho mejor el sistema universitario. Principalmente, puedo diferenciar cuatro aprendizajes: el técnico, el práctico, el autodidacta y el personal.

            He obtenido un alto conocimiento técnico sobre cómo se debe buscar información en bases de datos y de qué manera se deben organizar los artículos científicos. Además de ello, he comprendido la dificultad de producir investigaciones de este estilo y el problema que existe con respecto a la falta de innovación en ciertos temas como el periodismo de datos en las investigaciones nacionales, donde, al contrario que las internacionales, no se tratan estos temas. Junto a ello, también he comprendido el interés que tiene el clasificar toda esta información para conocer los puntos de vista de investigadores/as profesionales que generalmente no traspasan fronteras y no llegan a la sociedad general ni a los/as estudiantes de Periodismo.

            Finalmente, destacaría que este TFG me ha servido para mí como persona para conocer que hay algo más allá a nivel educativo de lo que conocemos. Me ha enseñado que el ser simple y no profundizar en las cuestiones puede traer graves consecuencias como el no formar a verdaderos/as profesionales, sino a estudiantes que el día de mañana se vean amenazados por el desempleo. He comprendido que quienes debemos reclamar esos cambios somos quienes estudiamos, y que existe una encorsetada forma de enseñar que debería cambiar durante los próximos años, sobre todo tras haber presenciado esta revolución tecnológica acontecida durante el último año a causa del coronavirus.

¿Quieres ver mi TFG en 60 segundos?

Puedes hacerlo clicando aquí.